top of page

8 Características principales del producto turístico.

El turismo como actividad económica se ubica en el sector de servicios y actualmente en el país es la segunda actividad generadora de divisas. Como actividad de servicios necesita de ciertas características para su funcionamiento adecuado, por tal motivo a continuación cito las 8 principales.


1. Intangibilidad: En un producto turístico con frecuencia no es posible gustar, sentir, ver, oír u oler los servicios antes de comprarlos. Cuando el consumidor compra un paquete turístico, está adquiriendo una promesa que comprende unos servicios específicos, para un tiempo determinado y a un precio establecido. En este punto es importante tener en cuenta que una consecuencia directa de la intangibilidad es que, no se puede transmitir la propiedad de los productos turísticos al comprador, lo que se transmite es su uso, para disfrute durante el tiempo de vigencia del mismo.

2. Inseparabilidad: Esta característica se da entre la producción y el consumo, es decir, los servicios de la actividad turística no se pueden separar de las personas encargadas de su prestación, por tanto, se establece una relación personal con el consumidor, haciendo que el producto prestado sea único.


3. Caducidad: Los productos turísticos no se pueden almacenar por tal motivo deben ser consumidos continuamente, y acaban en el momento de su uso. Esta caducidad afecta a la industria hotelera, debiéndose optar por vender a ritmo del mercado de acuerdo a la oferta y la demanda.


4. Es heterogéneo: Dentro de la definición podemos indicar que el producto turístico es un conjunto complejo de prestaciones, en donde intervienen diferentes agentes productivos del sector.


5. Agregabilidad: El producto turístico se puede formar agregando varios productos, lo cual en algunos casos dificulta tanto su comercialización, como llevar un control de la calidad adecuado. Esto implica que los precios pueden variar, ya sea por la eliminando o agregando servicios al paquete ya existente, generándose de esta forma nuevos productos.


6. Simultaneidad de producción y consumo: Los productos en general, tienen un ciclo de vida diferente al de los productos turísticos ya que son fabricados, comprados y posteriormente consumidos. En cambio los productos turísticos en principio son comprados, para luego ser producidos y consumidos simultáneamente por el cliente.


7. Es subjetivo: Esta característica depende del estado anímico, satisfacción y experiencia del viajero, para uno resulta que fue un viaje maravilloso, para otro, fue una experiencia desagradable.


8. Puede ser estacional: Una de las principales características dentro del desarrollo de un producto turístico, es la estacionalidad ya que ciertos destinos destinos son sometidos a diferentes condiciones climáticas que impiden su operación en determinadas épocas.

Espero esta información les sirva y estaré muy atento ante cualquier duda e inquietud en referencia. Saludos cordiales.


Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
bottom of page