top of page

Etapas para el desarrollo de un nuevo producto turístico.


Etapas para el desarrollo de un producto turísticos.

Un producto turístico busca cubrir las expectativas de nuevas experiencias y requerimientos de disfrute por parte del consumidor, y lo hace mediante el aprovechamiento de los recursos que brinda un territorio, considerando factores materiales e inmateriales. Se puede definir al producto turístico como el conjunto de bienes y servicios que se ofrecen al mercado en diferentes combinaciones y maneras. El objetivo es satisfacer los deseos del consumidor. Considerando aspectos relacionados con temporadas, generalidades, definidas por aspectos vacacionales y estacionales.


Es importante recordar que un producto turístico tiene una duración limitada por múltiples razones como gustos de los consumidores, nuevos productos por parte de los competidores, Caducidad en la vigencia de los mismos entre otros. Por tal motivo y para un desarrollo adecuado de un nuevo producto recomiendo tener en cuenta las siguientes etapas.

1. Generación de ideas: La primera etapa consiste en en hacer un listado de ideas teniendo en cuenta los atributos principales de un producto e intentar articularlos de manera ordenada para mejorar o desarrollar un nuevo producto. En segundo lugar recomiendo una técnica llamada Brainstorming, la cual consiste en reunir a un número de personas para que participen en esta lluvia de ideas en relación con una necesidad o problema. Tercero, las empresas pueden obtener las ideas para crear nuevos productos de diversas fuentes como:

Fuentes internas: Dentro de toda empresa existen lo clientes internos mejor llamados colaboradores, por lo general ellos son la primera fuente de transmisión de información interna. Ya que tienen contacto directo con los clientes diferenciando sus gustos, y además porque conocen el producto actual.


• Los clientes: Ellos expresan sus gustos y preferencias. Con base a la experiencia vivida. El seguimiento post venta, mediante buzones de PQRS y la aplicación de encuestas al finalizar el servicio o estadía, resulta una herramienta útil para este objetivo.


• La competencia: Es importante hacer un analisis exacto sobre nuestra competencia, para esto les sugiero lleven a cabo un analisis teniendo en cuanta las 5 fuerzas Porter.


• Otras fuentes: Existen en el mercado empresas de investigación de marketing e instituciones de investigación.


2. Tamizado de ideas: Después de toda la lluvia de ideas recopilada se hace necesario reducir y elegir las más atractivas, realizando un análisis superficial de cada una. En esta etapa es importante precisar la compatibilidad del nuevo producto con los objetivos y con los recursos que contamos.


3. Desarrollo y test de concepto: Es esta etapa es importante distinguir entre idea y concepto de producto. Me refiero a que las ideas tamizadas en la etapa anterior deben conceptualizarse. De esta manera se puede evitar tener distintos conceptos de una misma idea. Para esto recomiendo hacer el test de concepto el cual consiste en hacer una descripción detallada de la idea del producto y presentarla al consumidor. Su objetivo es comprobar cómo se interpreta y se evalúa entre los distintos consumidores.


4. Desarrollo de una estrategia de marketing: En esta etapa se confecciona la estrategia de marketing para introducir el nuevo producto en el mercado. Acá es importante tener en cuenta aspectos como canales de distribución, recursos y tiempos.


5. Análisis del negocio: Desarrollado el concepto y la estrategia de marketing, estamos en la etapa y condiciones de evaluar si el producto es o no atractivo. Para ello se debe hacer una proyección de ventas que queremos a futuro, sin embargo y como se trata de un nuevo producto del cual no se disponen datos históricos, entonces, hay que basarse en encuestas o analizar la evolución de productos similares. Se tendrán en cuenta los costos a futuro con los que se podrán analizar la rentabilidad del proyecto.


6. Desarrollo del producto: Si el producto pasa la etapa anterior, entonces estará listo para ser desarrollado, puesto que hasta la fecha mediante el transcurso de las anteriores se ha ido comprobando y verificando su viabilidad.


7. Test de mercado: El producto en esta etapa ya se encuentra en el mercado, pero no a nivel general, sino en un mercado nicho de prueba. Aquí el producto ya es real, permitiendo determinar cómo es aceptado por posibles consumidores; esto admite realizar modificaciones oportunas, incluso el no lanzamiento a escala global del producto.


8. Comercialización y lanzamiento del producto: finalmente llegamos a la ultima etapa en esta se opta por lanzar el nuevo producto, afrontando los mayores gastos realizados hasta la fecha y esperando que sea un éxito o fracaso.


Espero la información en este articulo les sea útil, para el desarrollo de sus futuros productos y proyectos turísticos. Estaré muy atento a todos sus comentarios.




Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
Síguenos
bottom of page