¿Que errores cometemos al estudiar Admón. Turística y hotelera?
Durante la vida universitaria muchas veces dejamos de aprovechar ciertas oportunidades y ventajas para ser mas competentes al momento de desenvolvernos en el mercado laboral y profesional.En esta oportunidad traigo a consideración 7 errores.
1. No hacer practicas profesionales asociadas a nuestros gustos.
Todas las Instituciones de Educación superior te dan la oportunidad de poder llevar a cabo las practicas profesionales en los diferentes actores del turismo. Sin embargo por la inexperiencia llegamos a cometer ciertos errores que con el tiempo nos limitan cuando salimos al campo laboral. El primer error esta en esperar a que el departamento encargado no las consiga. El segundo en buscar practicas en actividades que no son a fines a nuestros gustos. El tercero en tomar otra opción como hacer un proyecto asociado con alguna materia. Lo ideal seria buscar de acuerdo a nuestros gustos una empresa que nos permita aprovechar todas nuestras habilidades y conocimiento.
2. No aprender un segundo o tercer idioma.
En muchas Instituciones de Educación superior para poder graduarnos es necesario tener un nivel intermedio o avanzado de un segundo idioma. En este punto es importante saber las tendencias turísticas que se presentan en el mercado con el objetivo de saber cual seria el idioma apropiado a aprender. Actualmente en Colombia de acuerdo a estadísticas de turismo receptivo, recomiendo aprender Ingles, portugués y mandarín.
3. No tener clara tu vocación dentro de los campos del saber.
Para nadie es un secreto que esta profesión es una de las más amplias dentro de todas las actividades económicas. Me refiero a que cada uno puede desarrollar sus habilidades en diferentes campos como empresas de alojamiento, restaurantes, bares, cafeterías, agencias de viajes o representaciones, cruceros, aerolíneas, asistencia medica, puntos de información, empresas de entretenimiento como museos, discotecas, parques de diversiones e inclusive agremiaciones y estado. El error esta en que desde el principio la mayoría de los estudiantes no se definen porque campo especializarce y de esta manera no desarrollan su vocación.
4. No arriesgarse a emprender.
Este es uno de los errores más comunes que tenemos todos los estudiantes ya que nos conformamos con el conocimiento de la academia y no nos arriesgamos a idear cosas, de planear, de innovar. El mundo del turismo es demasiado amplio y solo es cosa que le dediques tiempo a investigar posibilidades y creer en ti para emprender.
5. No tener una red de Networking.
Las relaciones publicas en gran medida nos permiten avanzar dentro de nuestra vida laboral y personal. Uno de los errores más comunes en los salones de clase es el de armar grupos cerrados, sabiendo que el eje principal en el turismo es el servicio. La recomendación en este caso es buscar una red a fin a tus gustos que te brinden apoyo y confianza para seguir avanzando en tu carrera.